Analista Política Internacional
Máster RRII Europa-América Latina (Bologna)
Abogada - Politóloga - Socióloga

AfichesGretel

Cuba ya es otro país

Publicado el 27/11/2016 por Gretel Ledo

(Entrevista a Gretel Ledo publicada en La Gaceta de Tucumán – Sección Mundo – Domingo 27 de Noviembre de 2016)

 

 

Sin dudas que el fallecimiento de Fidel Castro causa conmoción porque se está frente a uno de los grandes referentes o líderes geopolíticos del Siglo XX. No obstante, el modelo de país al que va Cuba ya está instalado. De todas maneras, la ausencia física de Castro no significará que su liderazgo carismático para gran parte de la población de la isla se sustente en el tiempo.

Fidel Castro ha forjado una visión particular a lo largo de los años de lucha política. Se trata de un ícono de la izquierda revolucionaria que gobernó Cuba por casi medio siglo. Muchos ciudadanos de ese país y también de otras latitudes han creído y han seguido la doctrina que ha promovido Fidel. Muchos otros, en tanto, se han considerado desertores de ese régimen instaurado en la isla.

Con el paso de los años, Cuba ha ido cambiando su relación con el mundo. Fidel Castro, muy avanzado en edad, falleció a los 90 años, lo que marcó el fin de una era para América Latina. Pero Cuba sigue adelante y, poco a poco, con las relaciones de La Habana con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha salido del viejo régimen castrista. El año pasado, ambos países retomaron las relaciones diplomáticas, tras casi 50 años de ruptura. Y, en marzo de este año, el mismo Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en pisar suelo cubano en casi 100 años.

No se puede hablar de un viraje total de paradigmas, como tampoco de un gran impacto geopolítico, en el escenario global, por la muerte del líder cubano. Insisto, la figura de Fidel Castro, sin embargo, puede llegar a levantarse como esa suerte de ídolos populares alimentados por la misma población.

Si bien, La Habana tiene su propia filosofía de pensamiento que la hace distinta de otras regiones, Cuba es hoy otro país, distinto al que lideró Castro.